PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
El concepto de PNL, fue creado por Jonh
Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta.
Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p.7) quien afirma:
La programación Neurolingüística es el nombre que
inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las
maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente
desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.
Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres
aspectos con respecto al término PNL:
PROGRAMACIÓN: se
refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para
lograr resultados específicos.
NEURO: (del
griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio
básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
LINGÜÍSTICA: (del
latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos
nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y
estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
Robbins. (1991), también aporta un concepto
significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje,
tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través
del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr
resultados óptimos.
La PNL es un estudio de excelencia humana, puesto que
da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales,
psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y
económicos y al mismo tiempo contribuye en forma
positiva con el progreso de los demás.
Estos aspectos tienen un alto valor en el campo
educativo, porque de allí parte la idea de utilizar la PNL como herramienta
estratégica para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
O´Connor
y Seymour afirman que la PNL es
el arte y la ciencia de la excelencia personal. Es un arte porque cada uno da
su toque único personal y de estilo a lo que esté haciendo, y esto nunca se
puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y
un proceso para descubrir los modelos deseados empleados por individuos
sobresalientes. Este proceso se llama modelar, y los modelos, técnicas y
habilidades descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la
educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva
tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.
Carpio y Perera consideran que la PNL se presenta como
el estudio del COMO de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo
subjetivo de las personas y de la forma cómo estructuramos es experiencia
subjetiva y la comunicación a otros mediante el lenguaje.
Esto
permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de
complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los
órganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y
sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación
como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la
experiencia y pueden ser intencionalmente “PROGRAMADOS” para alcanzar ciertos
propósitos
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